Reflexiones Diarias - BNC
183 subscribers
28 photos
33 links
Recibe reflexiones diarias sobre las lecturas de la Misa Católica y descubre, más profundamente, el amor de Dios en tu vida, enviado por mensaje a tu telefono. Incluye enlaces para leer las reflexiones en el sitio web.
Download Telegram
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-08-21/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/20WedOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Sólo con Jesús podemos estar completamente satisfechos sin necesitar nada más.

Miércoles de la 20ma. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Pío X, Papa
Agosto 21, 2024

Ezequiel 34, 1-11
Salmo 22, 1-6
Mateo 20, 1-16
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082124.cfm

Señales de un buen pastor (y qué hacer con los malos)

Un "pastor" es alguien que tiene la responsabilidad de guiarnos y protegernos. ¿Qué es un buen pastor?

Él (o ella) es cariñoso(a).

Protege a su rebaño.

Guía a sus ovejas a los pastos más seguros.

Va tras la perdida y la encuentra.

Carga a las débiles sobre las asperezas.

Lucha contra los lobos y les derrota con el poder de Dios.

Siempre atento a hacer bien su trabajo, está estrechamente relacionado con el Señor que lo capacita.

¡Qué vocación impresionante!

¿Has sido herido por alguno de los pastores de Dios? Directa e indirectamente todos hemos sufrido por los sacerdotes que han abusado de sus vocaciones.

La Primera lectura de hoy pone de manifiesto cuánto molesta al Señor cuando los pastores no hacen lo que están llamados a hacer. El hecho de que les ha dado autoridad sobre nosotros no les da, automáticamente, un lugar especial en el Reino de Dios. Dios tiene en mayor estima a las ovejas que los pastores que no son como Cristo, el Buen Pastor. Como dice Jesús en el Evangelio de hoy: "Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán últimos."

El Papa Francisco dijo (14 de abril de 2014) que aquellos sacerdotes que no están dispuestos a ser modelados por el Espíritu Santo, "meditando cada día en el Evangelio... experimentando la misericordia de Dios en el Sacramento de la Reconciliación... tomando la Eucaristía con fe y con amor... siendo hombres de oración... sería mejor que tuvieran el coraje de buscar otro camino."

Sin embargo, cuando no lo hacen y somos lastimados por culpa de los pastores que no pueden ser buenos pastores, no necesitamos huir de ellos o de la Iglesia. De hecho, estamos llamados a permanecer y a ser instrumentos de Cristo para la sanación y la restauración. El primer paso de sanación es recordar cómo se siente Dios acerca de ello: "Yo mismo cuidaré [mis ovejas] y atenderé sus necesidades". Jesús es el Buen Pastor perfecto. Nos recoge y suavemente nos abraza, besa nuestras heridas y nos lleva donde necesitamos ir, mientras descansamos y nos recuperamos seguros.

Para verdaderamente descansar en brazos del Divino Pastor, tenemos que perdonar a los pastores humanos que nos condujeron pobremente. Tenemos que recordar que también ellos han sido pastoreados mal por alguien en su pasado y, a menudo, su egoísmo proviene de una necesidad desesperante de pastorearse a sí mismos-- una necesidad que sólo Jesús puede llenar con éxito si lo dejan.

También necesitamos perdonar a aquellos que son más difíciles de perdonar. Sí, incluso a aquellos que molestaron a niños. Sin negar su responsabilidad al elegir el camino de este pecado terrible, en lugar de la santidad, necesitamos orar por sus almas, tanto como por sus víctimas. Cuando no hay nada más que podamos hacer, podemos orar para que el poder victorioso de Cristo reclame lo que el demonio ha robado. Satanás desea destruir la Iglesia, por supuesto. Lo pastores de Cristo son el primer objetivo del demonio. Si no tenemos cuidado, nuestra ira justificada podría ser usada por el demonio para socavar más a la Iglesia. Con la ayuda de Cristo, nuestra voluntad para perdonar vencerá al enemigo.
Todos los pastores humanos (incluso el mejor de ellos) son imperfectos y, de vez en cuando, nos fallan. Si buscamos el amor y la orientación perfecta por parte de ellos, insistiendo en que ellos nos den todo lo que necesitamos, apartamos nuestros ojos de Jesús y lo que puede hacer por nosotros. Sólo con Jesús, como dice el salmo responsorial de hoy, no necesitaríamos nada, quedando completamente satisfechos. Sólo con Jesús podemos encontrar pastos exuberantes, aguas restauradoras y frescura para nuestras almas. Sólo con Jesús podemos encontrar el camino correcto a través de valles oscuros. Sólo con Jesús nuestras vidas pueden desbordar de bondad.

¡Mantén tus ojos en Jesús!

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-08-22

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/20ThurOT-2sp


😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Dios puede ayudarte a vencer los pecados que están controlándote hoy.

Jueves de la 20ma. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de Nuestra Señora María Reina
Agosto 22, 2024

Ezequiel 36, 23-28
Salmo 51, 12-15.18-19
Mateo 22, 1-14
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082224.cfm

Viviendo en la tierra de la santidad

Lo que este mundo necesita hoy, para liberarlo de tanto mal obrando de tantas formas, es un cuerpo de creyentes cristianos más fuerte y más santo. En la primera lectura de hoy, Dios nos asegura que, gracias a nuestro deseo de amarlo y seguirlo, creceremos en santidad. ¡Sin dudas!

¿Eres santo ahora? ¡Sí! Cuando fuiste bautizado, tu naturaleza pecadora murió y recibió la vida en el Espíritu SANTO. El problema es que no siempre actuamos según nuestra verdadera naturaleza, rechazamos nuestra propia bondad y así pecamos -- o dicho más exactamente, rechazamos al Espíritu Santo dentro de nosotros.

Si aceptamos la invitación de Jesús para unirnos al banquete de la gran boda, como lo explica la lectura del Evangelio de hoy, nuestro Rey celestial nos regala una fiesta de su bondad. Y nuestra Reina Madre, la Santísima Virgen María, que vivió toda su vida en la plenitud de la gracia, une sus oraciones a las nuestras y comparte con nosotros su don de la gracia.

Así es cómo Dios prueba su santidad al mundo, Él la demuestra, como Ezequiel profetizó, a través de nosotros y de nuestra santidad en constante crecimiento. ¿Qué pecados te están controlando actualmente? ¡Dios puede ayudarte a superarlos! Lee las palabras de Ezequiel como una promesa de Dios para ti personalmente:

"Te llevaré lejos de este mundo de pecado, porque es ajeno a tu verdadera naturaleza y te traeré nuevamente a mi reino, tu verdadero hogar."

"Derramaré pureza (agua limpia) sobre ti para limpiarte de todas tus impurezas. Te limpiaré de la suciedad de tus ídolos, de todo lo que quieres más que a tu verdadero Dios."

"Cambiaré tu corazón de piedra y te daré un nuevo corazón -- el Sagrado Corazón de mi Hijo -- pondré un nuevo espíritu en tu interior -- mi Espíritu Santo. Este espíritu te capacitará para vivir según mis estatutos y decretos."

"Vivirás en la tierra de la santidad -- mi reino -- que di a tus antepasados, los santos que te precedieron."

"Tú serás mi hijo y yo seré tu Dios. ¡De hecho, esto ya es así, porque tú lo deseas! Todo lo que necesitaba de ti era tu permiso para guiarte, cambiarte y abrazarte. Gracias por darme esto en el Sacramento de la Reconciliación, en los ritos penitenciales de la Misa y en tu amor de todos los días para mí."

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
¡Más Buenas Nuevas!

* Nuevo Camino de Fe: “Cómo pedir la intervención de tu Ángel Custodio”
* Poderosas Oraciones Diarias para Ayudarte a Encontrar Paz Interior

*Ve a https://t.me/GoodNewsMinistriesEspanol
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-08-23/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/20FriOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Con el Espíritu Santo hay vida y un futuro lleno de abundante bondad.

Viernes de la 20ma. Semana del Tiempo Ordinario
Agosto 23, 2024

Ezequiel 37, 1-14
Salmo 107, 2-9
Mateo 22, 34-40
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082324.cfm

Devolviendo la vida a los huesos secos

¿Tienes relaciones que una vez fueron buenas pero ahora se han secado? ¿Una relación que se ha podrido, que no tiene carne, sin vida? ¿Que no es nada sino huesos secos? ¿O un sueño que se ha desvanecido o un ministerio que ha marchitado? La primera lectura de hoy nos da una imagen muy gráfica de la capacidad de Dios para resucitar todo. Todo tiene esperanzas, excepto cuando algo ya está en el infierno.

Si es bueno para nosotros y cuando el momento sea el correcto, Dios Padre pondrá la carne en cualquier hueso que Él haya creado: cualquier relación, cualquier sueño, cualquier deseo que Él mismo te ha dado. Pero este nueva "carne" no resucitará lo que ha muerto. Algo más lo hará: el Espíritu de Vida, el Espíritu Santo.

Como dice la escritura: "de los cuatro vientos -- desde todas las direcciones -- ven, Oh Espíritu y respira dentro de lo que ha sido muerto y traerlo a la vida." El Espíritu, como el Dador de Vida, pone santidad nuevamente en la relación, energía en el sueño y nuevas oportunidades en el ministerio.

Sin el Espíritu Santo no hay esperanza pero, con el Espíritu Santo, hay vida y un futuro lleno de abundante bondad. Incluso si una relación no puede ser restaurada en la tierra, tendrá vida otra vez en el cielo.

Santidad es vida. Considera cómo la humildad, la verdad y el amor incondicional, que son atributos de la santidad, nos dan vida. Ellos nos unen a nuestro Creador que es la fuente de la vida eterna.

El egoísmo y el engaño infectan nuestras relaciones, echan a perder lo que era bueno y nos dejan con nada más que huesos secos. Nuestros ministerios se enferman por la soberbia, las concesiones que hacemos en cuestiones de moral y la aversión que tenemos hacia el servicio humilde, porque nos apartan de una estrecha relación con Dios. Así, perdemos su orientación que nos habría llevado al éxito.

Cuando era una niña, Jesús se convirtió en mi amigo más querido, pero no sabía nada del Espíritu Santo. De adolescente, instintivamente buscaba el poder del Espíritu pero busqué en el ocultismo, que enfermó mi fe. Después de siete años de esto, mi amistad con Jesús se había secado convirtiéndose en huesos sin vida.

Entonces, Jesús trajo a alguien a mi vida a alguien que me presentó al Espíritu Santo. Después de darle mi corazón y mi alma a esta Tercera Persona de la Trinidad, la verdad sobre cada engaño oculto me quedó clara. Aliento tras aliento, el Espíritu de la Verdad me dio una vida más plena en el Reino de Dios.

Es el Espíritu Santo que da vida a estas Reflexiones Diarias de Buenas Nuevas para darte lo que necesitas cuando lo necesitas. A veces oigo a los lectores que dicen, "¡Es como si estuvieras aquí en mi casa y supieras exactamente lo que está sucediendo en mi vida!" No soy yo, por supuesto, quien hace que suceda así. Es el Espíritu Santo.

Pide esta maravillosa Presencia del Dios Espíritu para aclararte la verdad, descartar cualquier creencia falsa que tengas y permítele hacer todo lo que Dios pide de ti. De esta oración repetida crecerá nueva vida y, finalmente, recibirás las resurrecciones que has estado esperando.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-08-25/

Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/21SunOT-Bsp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Para vivir una vida más victoriosa, debemos buscar bajo la superficie al Jesús que está escondido dentro de cada persona con que nos encontramos.

21er. Domingo del Tiempo Ordinario
Agosto 25, 2024

Josué 24, 1-2.15-18b
Salmo 33, 2-3.16-21 (con 9a)
Efesios 5, 21-32
Juan 6, 60-69
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082524.cfm

Mirando bajo la superficie para encontrar a Jesús

En la lectura del Evangelio de este domingo, vemos el trágico rechazo de la verdadera misión de Cristo por parte de muchas personas que habían estado escuchándolo y observándolo. ¿Cómo se perdieron el mensaje que transmitió? Él dijo: "Las palabras que yo he dicho son Espíritu y vida". Pero sólo oyeron sus palabras superficialmente, en su naturaleza carnal. Y así se perdieron la vida que Él estaba ofreciendo: la vida sana, la vida alegre, la vida victoriosa, la vida eterna.

No buscaban a Jesús espiritualmente. Ellos lo vieron como un hombre, no un mesías; como un sanador de cuerpos, no de almas; como un libertador de los romanos en lugar de un libertador de sus propios pecados.

Por lo tanto, la idea de comer su carne y beber su sangre (acerca de lo cual ya había hablado en los versículos anteriores, en las lecturas del domingo pasado), realmente era pesado e impensable. No podían captar el Espíritu y la vida detrás de esas palabras. Parecía que Jesús se había vuelto demasiado extraño para seguirle.

Los verdaderos discípulos - aquellos que se quedaron para aprender más de Él - tampoco entendían lo que quería decir, todavía no, pero reconocieron la presencia del Espíritu Santo en sus palabras.

¿Cuántas veces se te ha acercado Jesús por medio de otra persona y no lo has reconocido, porque lo que has visto era la persona humana, y estabas enfocado en los comportamientos no cristianos de esa persona?

Todos han sido creados a imagen de Dios. No estarían vivos si el Espíritu Santo no les hubiera dado la vida. Incluso los no cristianos tienen la presencia de Cristo en ellos. Para vivir una vida más victoriosa, tenemos que mirar debajo de la superficie para encontrar al Jesús que está escondido dentro de todas las personas que conocemos.

¿Tienes alguna dificultad para reconocer la presencia real de Jesús en la Eucaristía en la Misa? Practica reconocer a Jesús cuando viene hacia ti a través de otros, y verás la Eucaristía de maneras nuevas.

Preguntas para la Reflexión Personal:
Jesús dijo, "Nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido mi Padre." ¿Cómo te ha capacitado el Padre para poder reconocer a Jesús? ¿Qué ha ocurrido en tu vida, que abrió tus ojos a quién es realmente Jesús?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿Qué bloquea nuestra visión de Jesús cuando llega a nosotros a través de otros? ¿Qué expectativas se interponen en el camino? ¿Qué decepciones? ¿Qué prejuicios? Comparte con tu grupo el momento en el que aprendiste a ver más allá de la carne para descubrir a Jesús en alguien que no te gustaba. ¿Qué te llevó a este descubrimiento?

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://elists.gogoodnews.net/dada/mail.cgi/list/reflexiones/

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-08-26/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/21MonOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: ¡Las obras maravillosas del Señor son reveladas a los demás a través de ti!

Lunes de la 21ra. Semana del Tiempo Ordinario
Agosto 26, 2024

2 Tesalonicenses 1, 1-5.11-12
Salmo 96, 1-5
Mateo 23, 13-22
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082624.cfm

Ser una bendición para los demás

El Salmo responsorial de hoy nos nos hace proclamar con alegría las maravillas del Señor. Estamos proclamando lo maravilloso que es Dios. Así que veamos cómo sabemos que él es verdaderamente maravilloso.

Cuando estás teniendo un mal día, ¿qué es lo que restaura una sonrisa en tu cara? Nada es tan edificante como alguien que se toma tiempo para mostrarte que se preocupa por ti. ¿Cómo sabes que Dios se preocupa por ti? A través de las personas que muestran que les importas. Su compasión viene de Dios. Cuando se acercan a ti es Dios que viene a ti a través de ellos - ¡incluso cuando no son conscientes de ello! (Esta es una de las razones por las que debemos abrirnos a estar en compañía de otros cristianos cuando nos sentimos deprimidos, con problemas o enfermos.)

Ahora mira en el espejo. ¡Las maravillas del Señor se revelan a los demás a través de ti!

¿De qué se jactan los demás cuando hablan de ti? Mira la primera lectura de hoy como una carta escrita para ti, personalmente. Por ejemplo, tú, querido lector, bendíceme - y yo doy gracias a Dios por ti. Ya sea que tú hayas orado por mí, escrito una nota de confirmación, hecho una donación para mí y para mi equipo en apoyo a nuestro trabajo, compartido estas Reflexiones de las Buenas Nuevas con otros, o (lo mejor de todo) hayas puesto en práctica lo que has leído en estas reflexiones, me has bendecido grandemente, porque (por citar a San Pablo), "tu fe florece cada vez más y tu amor por el otro se hace cada vez mayor."

¿Por qué te alaban las personas? ¿Qué haces que es aceptado? Esta es tu área especial del ministerio, tu apostolado. Si la gente te elogia por ser un buen oyente, es porque Dios te ha dotado de un ministerio permitiendo que la gente se desahogue en tu amor. Si un amigo se va al hospital y es bendecido por tu visita, eres un buen candidato para llevar la comunión a los hospitalizados y a los confinados en casa. Si la gente con frecuencia te pide que ores por ellos, tienes un importante ministerio en la oración de intercesión.

En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús advierte acerca de las prioridades equivocadas. Los fariseos consideraban que los juramentos eran obligatorios cuando eran hechos por el oro del templo, pero no por el carácter sagrado del templo. En el mundo actual, eso sería como jurar por la etiqueta del precio de una Biblia para probar que tu palabra es buena. Si la Palabra de Dios dentro de la Biblia es menos importante que el costo de la Biblia, nuestro juramento no tiene sentido.

Por el mismo principio, ¡ay de nosotros y qué ciegos somos si servimos a Dios para nuestro propio beneficio! Si ayudamos a los demás, sobre todo, debido a la afirmación que nos dan, o por el respeto que ganamos al hacerlo, o porque podemos ejercer la autoridad sobre los demás, o para promover nuestros propios criterios, entonces estamos abusando de nuestra vocación y no somos mejores que los fariseos. Sí, Dios nos afirma a través de las personas que atendemos, con el fin de animarnos, pero esta nunca debe ser nuestra razón de servir.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-08-27/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/21TueOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Para ser fieles a Dios no podemos emitir juicio sin misericordia.

Martes de la 21ra. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de Santa Mónica
Agosto 27, 2024

2 Tesalonicenses 2, 1-3a.14-17
Salmo 96, 10-13
Mateo 23, 23-26
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082724.cfm

Juicio con misericordia y fidelidad

Mientras regaña a los fariseos, en la lectura del Evangelio de hoy, Jesús nombra "las cosas importantes de la ley." Entonces, al igual que ahora, todas las leyes, normas y reglamentos caen en una jerarquía de importancia. En los tiempos de estos fariseos, las normas menos importantes incluían cómo pagar el diezmo de la menta, el eneldo y el comino y cómo limpiar los vasos y platos sagrados. Sin embargo, cumplían con estas reglas menores con mucha más religiosidad que con las leyes superiores (las leyes morales) con respecto a cómo tratar a la gente.

Hoy en día, siempre que hacemos daño a la gente adhiriéndonos religiosamente a todo lo que es "nuestra política" o "siempre lo hemos hecho así" o "la forma correcta de realizar rituales", no somos mejores que los fariseos, y Jesús dice ¡ay de ustedes! Las enseñanzas oficiales de la Iglesia nos dicen que la aplicación de las normas, reglas y políticas - incluso la misma Ley Canónica - no debe interferir con la salvación de una persona.

Jesús dijo que tenemos que purificarnos siempre que nuestros esfuerzos para obedecer las leyes menores hagan que descuidemos la ley suprema que es la Ley del Amor ("Ámense los unos a los otros como yo los he amado").

Caemos en el modo-fariseo cuando nos olvidamos que no todas las reglas tienen el mismo peso o por tener más miedo de romper la ley que de romper el espíritu de alguien. Es bueno y correcto que deseemos obedecer todas las enseñanzas de la Iglesia y que queramos que los demás las obedezcan también, pero hay que recordar que Jesús enumeró tres leyes como las más importantes: justicia, misericordia y fidelidad. Es interesante por qué las enlista juntas: Para ser fiel (tener fidelidad) a Dios, no podemos emitir juicio sin misericordia.

El derecho a emitir un juicio no nos da el derecho de ser juez. ¿Qué pasaría si sabemos que la señora junto a nosotros en la línea hacia la Comunión es divorciada y vuelta a casar fuera de la Iglesia? Podemos juzgar que es pecado para ella tener relaciones maritales sin tener una unión válida, sacramental. Podemos recordar la ley de la Iglesia que dice que su pecado permanente le hace indigna de recibir la Eucaristía.

Sin embargo, no tenemos todos los hechos. ¿Qué pasaría si quiere una anulación de su primer matrimonio, pero ha sido perseguida por ello y ahora tiene miedo de proceder? ¿Y si ella es simplemente ignorante del valor de conseguir una anulación? ¿Jesús la condenaría y se negaría a entregarse a ella?

Tenemos la obligación de ayudarla a comprender la plenitud de la fe y recibir la Eucaristía dignamente, pero con compasión, no condenándola. Si asumimos el papel de Cristo como juez, como si supiéramos lo que hay en los corazones de aquellos que no están obedeciendo las reglas, nos ponemos bajo la condenación de Dios. Él no está observando lo bien que hacemos cumplir todas las reglas; él está observando qué tanto amamos, porque el amor es lo que evangeliza, no el legalismo. En ese amor podemos dar a Jesús, con compasión, llenos de misericordia, inspirándolos a comprender más plenamente y a abrazar las enseñanzas de la Iglesia.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-08-28/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/21WedOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: La Hipocresía mata lentamente nuestra verdadera identidad, dada por Dios.

Miércoles de la 21ra. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Agustín, Obispo y Doctor de la Iglesia
Agosto 28, 2024

2 Tesalonicenses 3, 6-10.16-18
Salmo 127, 1-2.4-5
Mateo 23, 27-32
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082824.cfm

Quitando las máscaras de la hipocresía


En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús define hipocresía como un "sepulcro blanqueado", parece santo y limpio en su apariencia externa, pero muerto y sucio en el interior. Este es el peligro de no ser compasivo por la religiosidad y la ley, tal como lo expresó Jesús en los versículos anteriores.

Todos caemos en la hipocresía de vez en cuando. Por ejemplo, cuando un acto de amabilidad tiene un motivo legalista (haciéndolo por obligación en lugar de por compasión), nuestra bondad está sólo a nivel piel, no enraizada en el corazón.

Cuando alguien nos dice: "No me gustó la forma en que me trataste cuando ..." nos ponemos la máscara de escuchar, pero nuestro rostro escondido se contrae con una sucesión de pensamientos hirvientes de autodefensa, porque estamos más preocupados por nosotros que por el dolor de la otra persona.

Usamos la máscara de la hipocresía porque nos ayuda a sentirnos protegidos y seguros. En realidad, es mortal para nuestras interacciones con los demás; interviene con el amor que da vida. Sólo cuando somos vulnerables podemos preocuparnos genuinamente por los demás y abrirnos para recibir la bondad de otros. Esto es cierto también cuando tenemos razón y la otra persona está equivocada, e incluso cuando la amabilidad es inconveniente.

¿Y qué pasa si somos heridos? Jesús siempre está con nosotros, besando nuestras heridas.

La hipocresía mata lentamente nuestra verdadera identidad dada por Dios. Si usamos esta máscara durante mucho tiempo, perdemos consciencia de quién somos realmente y cuál es nuestro verdadero valor. Aquellos que se encuentran con nosotros no ven a la persona que Dios creó, por eso, los fariseos estaban "llenos de mugre y huesos de hombres muertos."

¿Cuán sucio y muerto estás por dentro? Responde a esto preguntándote: ¿cuánto del amor dador de vida de Dios estoy experimentando? ¿Fluye de mí tanto como lo que está llenándome?

En la primera lectura de hoy, San Pablo hace diferencia entre aquellos que se apartan de los caminos de Dios y aquellos que siguen las tradiciones recibidas de los Apóstoles. Como Pablo lo describe, la tradición cristiana es de servicio amoroso: sin desorden, ni imposiciones sobre los demás, trabajo duro en el servicio al Reino de Dios. Pablo y su equipo de ministerio se ocupaba de la gente que pastoreaba, tanto era así que los asistían incluso en los trabajos forzados, pesados, día y noche.

Como nos lo recuerda el Salmo Responsorial de hoy, somos más felices cuando transitamos los caminos de Dios porque el trabajo duro de amar y ocuparnos de los demás producirá frutos que podemos disfrutar. Seremos bendecidos por Dios.

¿Por qué nos dice Pablo que evitemos sociabilizar con aquellos que transitan caminos desordenados? ¡La hipocresía es altamente contagiosa! ¡Dios, ayúdanos a atrevernos a ser realmente las personas que tú pensaste que fuéramos, imitadores de Cristo, tu Hijo, amén!

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-08-29

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/JohnBaptistPassionAug29-2sp


😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Estás llamado a ser la presencia de Cristo donde estés y en todo lo que hagas.

Memorial del Martirio de San Juan Bautista
Agosto 29, 2024

1 Corintians 2, 1-5
Salmo 118, 97-102
Marcos 6, 17-29
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/082924.cfm

¿Por qué Dios no nos protege de todo daño?

En la lectura del Evangelio de hoy, Dios no protege a Juan el Bautista. ¿Habrá sido porque Juan no oró pidiendo protección? ¡Probablemente lo hizo! Entonces, ¿por qué lo asesinaron salvo que fuera porque Dios lo abandonó? ¿Tal vez se haya apartado de la voluntad de Dios? No. Herodes lo mató mientras Juan estaba haciendo las obras del Señor.

Basados en ésto, podemos suponer que hacer las obras de Dios no es seguro. Así lo parece cada vez que nos plantamos en una verdad poco popular. Y podría contarte montones de historias personales sobre sufrimientos por mi compromiso de trabajar más profundamente en el ministerio, los cuales creo que fueron tentaciones para abandonar ese ministerio. (No te preocupes, esas tentaciones sólo me llevan a trabajar por Dios con mayor determinación).

Puedo imaginarme a mí misma marchando hacia el Dios Todopoderoso, con mis manos en mis caderas, diciendo: "¿Y bien? ¿Por qué no me protegiste de ____ y ____? ¿Dónde estabas? ¿Cómo puedes prometer protección y luego abandonarme? ¿Qué puedes decir a Tu favor, eh?

No obstante, como en toda batalla, toda persecución y en todo terremoto emocional o espiritual, tenemos que asumir humildemente que hay algo en el Cuadro Completo que aún no podemos ver, algo que no podemos comprender aún. A su debido tiempo, en esta vida o en la próxima, Dios lo revelará y diremos: "¡Ahhhhhh!". Y Juan el Bautista en el cielo asentirá con la cabeza y dirá: "Valía la pena todo." Y estaremos de acuerdo.

Mientras tanto, en vez de preguntar: "¿Dónde estás, Dios? ¿Por qué permites que me suceda esto?", deberíamos preguntar: "¿Qué es más importante: protegerse del sufrimiento o hacer lo que Dios quiere que haga por el bien de la salvación de los demás?" (Nota: no estoy sugiriendo que permitamos que una persona abusiva siga sofocándonos; ese abuso debe ser detenido; no ayudamos a nadie si permitimos que continúe.)

Otra forma de poner esta pregunta es: "¿Qué es más importante: mi comodidad física o la incomodidad espiritual del mundo?"

Seamos honestos. Preferimos sentirnos cómodos. Evitamos las situaciones que puedan desembocar en una persecución. Tendemos a ser complacientes con las personas en vez de complacer a Dios para que otros nos aprecien y aprueben.

Desde que entregué mi corazón a la Iglesia Católica en 1977, he dedicado mi vida diaria a trabajar para el Reino de Cristo en la tierra. ¿No dedicaré, también, mis sufrimientos e incluso mi muerte a este Reino? Oro para que Dios me conceda la oportunidad, incluso en la muerte, de ayudar a otros a descubrir la plenitud de su amor y oro para que, hasta entonces, yo sea llena de su gracia para poder ignorar mis deseos de estar cómoda.

Si haces un pedido similar, descubrirás que tu vida tiene mucho más sentido y que tu muerte – incluso si es por martirio – ya no será un temor.

Reflexiona más sobre este tema con nuestro PalabrasVivas: "¿Estás siendo perseguido por hablar de la verdad?" en https://buenasnuevascatolicas.org/estas-siendo-perseguido/

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-08-30/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/21FriOT-2sp

😇 O reza con ella en https://www.youtube.com/playlist?list=PL266oCYKEfUGHHft4rG2uKS2K8Mb92qN6


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Los verdaderos tontos son aquellos que no esperan que Dios haga lo inesperado.

Viernes de la 21ra. Semana del Tiempo Ordinario
Agosto 30, 2024

1 Corintios 1, 17-25
Salmo 33, 1-2.4-5.10-11
Mateo 25, 1-13
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/083024.cfm

¿Quién es el tonto?


¡El cristianismo es absurdo! Es lo contrario de todo lo que tiene sentido. San Pablo dice, en la primera lectura de hoy, que el mensaje de la cruz es "locura" (en algunas traducciones, "completo absurdo") y una "piedra de tropiezo". ¿Cuántas veces has lucido como tonto por hacer lo que Dios te pide que hagas? ¿Cuántas veces has dudado porque te sentías tonto?

La Biblia está llena de tonterías absurdas. Pedro fue tan tonto como para decirle a Jesús que le gustaría caminar sobre el agua y se hundió sólo cuando trató de entender lo que estaba sucediendo.

¿Y cómo piensas que se sintió la Virgen María cuando el ángel le dijo que estaría embarazada del Mesías sin "conocer" un hombre? Ella sabía lo suficiente sobre biología como para preguntar: "¿Cómo puede ser esto?" Pero, a diferencia de Pedro, ella no se hundió en los absurdos de Dios.

Y ¡oh mi Dios! ¿qué pasa con la cruz? ¿Cómo es posible que la destrucción de la vida y el ministerio de un hombre lograran tan buenos resultados? ¿Cómo puede ser que llevar nuestras propias cruces pueda ser bueno? ¡Cómo es posible! La sabiduría de este mundo es, en realidad, simplemente una locura.

¿Cuál es la cosa más absurda que está sucediendo en tu vida en este momento? ¿Qué está haciendo Dios que no tiene ningún sentido en absoluto? Ah, la diversión de estar viviendo en lo absurdo. ¡Qué aventura!

Recuerda lo que Jesús nos dice en el Evangelio de hoy: La gente verdaderamente tonta es aquella que no espera que Dios haga lo inesperado. Las tontas damas de honor pensaban que el novio llegaría antes de que se acabara el aceite de sus lámparas. Creían conocer la situación y, cuando descubrieron que el novio iba a llegar absurdamente tarde, se rascaron la cabeza en confusión, desesperadas por encontrar más aceite.

Observa que salieron corriendo a la tienda después que la llegada del novio fue anunciada. ¡Hablando de tonterías!

Lo absurdo a lo que Cristo nos lleva es lo opuesto a tal idiotez. Para seguir a Cristo en todo - incluyendo caminar sobre el agua en situaciones en las que creemos que nos vamos a hundir - nos obliga a desconfiar de nuestra lógica. No podemos confiar en nuestra percepción o nuestra comprensión de las situaciones que enfrentamos o de la obra que Dios nos llama a hacer. Aquellos de nosotros que quieren tener una buena comprensión de los procesos del pensamiento de Dios, es mejor que renuncien ahora, antes de que el cerebro se sobrecargue de locura y reviente como una computadora que tiene demasiados programas que se ejecutan al mismo tiempo.

Cuanto antes aceptemos el absurdo de ser cristiano, más rápido vamos a descubrir que vivir las aventuras riesgosas de la santidad es mucho, mucho mejor que una vida segura que suena lógica y con decisiones fáciles.

Así que, ¡prepárate para cualquier cosa! Llena tu lámpara con abundante aceite ahora, mientras todavía es ilógico.

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)